A raíz de la crisis financiera de 2008, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su sigla en inglés) desarrolló y finalmente publicó en julio de 2014 la Norma Internacional de Información Financiera IFRS9, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2018 en varios países. En México, su entrada en vigor está programada para el 1 de enero de 2022.
Conscientes de la complejidad de la adopción de esta nueva norma, ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones tecnológicas para superar los retos de su implementación:
Clasificación y Medición de Activos y Pasivos Financieros. Este módulo permite estructurar la información relativa a los términos contractuales de todos los Activos Financieros y Pasivos Financieros, aplicar las pruebas de Modelo de Negocio y de flujos de efectivo para su clasificación y, con base en los resultados de las pruebas, reclasificar la posición para llevar a cabo su valuación, ya sea a Costo Amortizado, a Valor Razonable Solo Pagos de Principal e Intereses (SPPI) o a Valor razonable a través de utilidad o pérdida (P&L)
Reconocimiento oportuno de las Pérdidas Crediticias Esperadas (PCE). Este módulo permite estimar las reservas crediticias con base en un modelo de deterioro bajo pérdidas esperadas, en lugar de pérdidas incurridas, considerando 3 etapas: Sin deterioro, Con deterioro y Con deterioro objetivo (vencida).
Contabilidad de Coberturas. Este módulo permite valuar todas las posiciones de instrumentos derivados conforme la norma IFRS9, incluyendo: Cálculo del valor razonable, del VaR, del Valor dólar de un punto base (DV01, por su sigla en inglés), Sensibilidades, Caps, Floors y Collars, Ajuste de riesgo de crédito (CVA, por su sigla en inglés), Ajuste de Riesgos Deuda (DVA, por su sigla en inglés) y la Medición de Efectividad de Cobertura (Balance contra Derivados).